La pandemia marcó un antes y un después en el mercado inmobiliario y, 4 años después, la demanda de viviendas con terraza sigue en aumento. Según el Informe “Perfil del comprador de obra nueva” elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, 7 de cada 10 compradores considera importante tener terraza en casa. Si eres uno de ellos, toma nota, hoy te dejamos algunas ideas para conseguir una terraza moderna, sea cual sea el espacio del que dispongas.
Tipos de terrazas según el espacio disponible
Balcones, azoteas, patios, jardines… Cualquier opción es buena a la hora de disfrutar decorando un espacio exterior. Solo necesitas cierta dosis de creatividad, una buena planificación y muchas ganas de redecorar el espacio con estilo y, lo más importante, sin dejarte un dineral en ello.
Convierte tu balcón en una terraza moderna
Transformar ese espacio reducido en un rincón acogedor y moderno sí es posible.
Opta por mesas y sillas plegables, ideales para maximizar el espacio de tu balcón. También los bancos con compartimiento de almacenamiento, donde guardar cojines o mantas, y las mesas colgantes que se fijan a la barandilla son perfectas para ahorrar espacio.
Para iluminar, utiliza guirnaldas, velas o lámparas solares con las que conseguirás un toque cálido y acogedor de manera muy asequible. Un jardín vertical le dará un toque verde al balcón, sin ocupar espacio en el suelo. Y si colocas espejos en las paredes, conseguirás amplitud y luminosidad. Un espectacular juego de luces y reflejos para tu terraza moderna pequeña.
Te puede interesar: Ideas para la decoración del jardín de tu hogar
Dale un aire de terraza moderna a la azotea
Si dispones de una azotea, grande e impersonal, aprovecha para transformarla en un lugar acogedor y elegante donde relajarte y entretenerte. Empieza por definir bien los espacios, una zona de comedor, un área de relajación y un rincón de jardinería o de juegos. Define cada área con muebles y decoración específica.
Puedes optar por muebles de diseño contemporáneo, de líneas rectas y limpias y de materiales como el aluminio, la madera tratada o el ratán sintético. Con ellos conseguirás un look muy actual en tu terraza moderna minimalista.
Para iluminar la terraza, las lámparas solares son una opción ecológica y práctica. Colócalas estratégicamente para resaltar áreas clave sin necesidad de cables.
Las macetas de diferentes alturas y tamaños para tus plantas, crearán un efecto dinámico y visualmente atractivo.
Una pérgola te ayudará a proporcionar sombra y definir bien los espacios. Añade cojines y alfombras resistentes al clima para proporcionar confort y estilo. Y con una barandilla conseguirás el toque final a tu terraza moderna de estilo minimalista. Además de aportar seguridad, le dará un aire muy actual.
Te puede interesar: Decoración de interiores para tu piso
¿Un patio o una terraza moderna?
Si tu espacio exterior es un patio y no lo utilizas más que para tender la ropa, dale un giro y conviértelo en un espacio funcional y estéticamente agradable. Con algunos cambios y una planificación cuidadosa, puedes crear un oasis muy contemporáneo donde disfrutar del aire libre.
Los sofás modulares son ideales para crear una cómoda zona de estar y puedes adaptarlos según las necesidades de cada momento. Opta también por mesas polivalentes, de centro con almacenamiento, de comedor o extensibles.
Las luces LED, las guirnaldas y las lámparas de pie, son opciones interesantes para iluminar tu terraza moderna en el patio de casa. Proporcionan una iluminación suave y acogedora sin ocupar mucho espacio.
Las celosías o cortinas exteriores, te ayudarán a decorar y originar sombra adicional si lo necesitas, además de cubrir las paredes del patio embelleciendo el entorno.
Una terraza moderna dentro de tu jardín
Pero si lo que tienes es un jardín y quieres darle orden, transformar una parte en terraza es una excelente manera de aprovechar este espacio exterior. Con un diseño cuidado y la correcta elección de materiales y mobiliario, puedes lograr un ambiente muy actual que complemente tu jardín.
Cualquiera de las ideas comentadas anteriormente encajan también con la remodelación de tu jardín. Pero, si quieres ir más allá, y dispones de algo más de presupuesto, una opción ideal es crear tu terraza moderna con piscina en una de las zonas del jardín.
Debes elegir materiales actuales y duraderos, lo que te ayudará además a delimitar bien los espacios. Madera tratada o composite para dar un toque cálido y elegante. Baldosas de cerámica o piedra natural, como opciones duraderas y fáciles de mantener. Hormigón si prefieres un aspecto industrial y contemporáneo.
Crea un rincón de relax con hamacas, tumbonas o sillas colgantes que, además de comodidad, añaden un toque moderno y divertido. Los faroles y velas no pueden faltar para una iluminación ambiental mágica que puedes colocar también alrededor de la piscina.
Y, si el espacio lo permite, incorpora una zona de barbacoa o una pequeña cocina exterior. Equipos de acero inoxidable y superficies compactas son ideales para un look moderno en tu zona de comedor.
Te puede interesar: ¿Qué es una casa inteligente? ¡Todos los secretos!
Consejos para mantener y disfrutar de una terraza moderna en la ciudad.
Ya la tienes. Ahora toca mantenerla. Sigue estos sencillos consejos y tu terraza estará siempre como nueva.
- Limpieza periódica, de suelo y muebles.
- Cuidado de las plantas: riego, podado y fertilizante.
- Revisión y mantenimiento de pérgolas, toldos y suelos.
- Fundas, toldos y sombrillas que protejan del sol y la lluvia
- Revisión y reposición de velas, guirnaldas, faroles o bombillas.
En definitiva, conseguir, disfrutar y mantener una terraza moderna en la ciudad requiere de una combinación de organización, optimización del espacio y cuidado regular. La comodidad y el estilo no están reñidos y con estos consejos, podrás asegurarte de que tu terraza no solo sea un lugar precioso, sino también un espacio funcional, donde puedas relajarte y disfrutar al máximo de tu vida urbana al aire libre.