¿Cuáles son los requisitos para una hipoteca?

3 min de lectura
Conoce los requisitos para una hipoteca.

Compartir este artículo

Te has decidido: vas a comprar tu próxima vivienda y para ello, vas a solicitar un préstamo hipotecario a tu entidad financiera. Pero antes, debes saber que existen ciertas condiciones que hay que cumplir. Hoy te hablamos de ello. ¿Cuáles son los requisitos para una hipoteca?

Los principales requisitos para una hipoteca

La solvencia es el principal requisito que debes cumplir si quieres optar a u préstamo hipotecario. Este concepto se refiere a la capacidad real que tengas para cumplir con tus obligaciones financieras. Lo que es lo mismo: evaluar si dispones de recursos financieros y estabilidad económica necesaria para hacer frente a los pagos mensuales establecidos en el contrato. 

Estos son algunos de los requisitos necesarios para pedir una hipoteca.

Ingresos estables

La entidad financiera querrá asegurarse de que tienes una situación económica estable y suficiente para cubrir el pago mensual de la hipoteca. Por lo general, se valorará que puedas cubrir la cuota cada mes con el 30% de tus ingresos netos mensuales.

Historial crediticio

En este sentido, un buen historial indica que has respondido responsablemente a tus deudas anteriores, lo que indica ciertas garantías a la hora poder cumplir con tus deudas futuras. Poseer deudas o impagos será un factor negativo a la hora de conseguir la confianza del banco ante un posible préstamo hipotecario.

Estabilidad laboral

La estabilidad en el empleo es también un indicador de solvencia. Un contrato laboral indefinido y cierta antigüedad, en caso de trabajar por cuenta ajena y beneficios recurrentes durante los últimos años, en caso de ser autónomo. Los cambios constantes de empleo denotan inestabilidad y esta no está bien valorada por el banco.

Ahorro

Por lo general, los bancos te prestarán un máximo del 80% del valor de la vivienda que vayas a adquirir a través de hipoteca. Lo que significa que el Banco estudiará que dispongas de un ahorro del 20% que deberás entregar como entrada de la operación. Además, será necesario que cuentes también con un 10% adicional, para cubrir los gastos de formalización de la compraventa: impuestos, gastos de notaría, registro y gestoría.

Aprende todo sobre el tema: ¿Qué tipos de hipotecas existen?

¿Hay una edad mínima o máxima para pedir una hipoteca?

Al margen de los requisitos para solicitar una hipoteca, inevitablemente, la edad juega un papel determinante a la hora de conseguir el préstamo hipotecario. La Ley indica que se puede solicitar con la mayoría de edad, a partir de los 18 años. 

Pero, aunque las entidades bancarias no establecen una edad mínima, es habitual que duden de la solvencia en el caso de menores de 25 años.  Por lo que, aunque cada caso es distinto, suele ser más fácil conseguir el crédito por encima de los 30 años. En este sentido, la hipoteca joven es una fórmula con características específicas para menores de 35 años. 

Asimismo, aunque no existe una ley que limite la edad máxima hasta la que se puede disfrutar de una hipoteca, el Banco de España recomienda que el plazo máximo sea de 30 años. Esto determina la edad ideal a la que se puede solicitar una hipoteca: entre los 40 y 45 años, en función de la edad máxima requerida para finalizar el pago marcada por cada banco (suele estar entre 70 y 75 años). 

Te puede interesar: Cuáles son los gastos de compra de una vivienda

¿Qué documentos necesito para solicitar y cumplir con los requisitos para una hipoteca?

A la hora de valorar tu candidatura para la concesión de un préstamo hipotecario, el banco te solicitará una serie de documentación, tanto personal como laboral.

  • Documento Nacional de Identidad (DNI o NIF) En caso de ser extranjero, el NIE o Pasaporte, de donde se extraerán todos los datos personales.
  • CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) Registro en el que figura cualquier crédito, avale, préstamo, hipoteca u otro vinculado a tu persona. 
  • Declaración de la renta IRPF del último año.
  • Extractos bancarios recientes, donde se reflejarán las entradas y salidas de dinero en tu cuenta. 
  • Vida laboral actualizada.

Descubre más: La documentación necesaria para vender un piso

Además, en función de cada entidad bancaria, se te podría solicitar algún otro tipo de documentación adicional. 

Una operación de compraventa supone grandes dosis de estrés. Entender bien todos los requisitos para que te concedan una hipoteca y disponer de la documentación solicitada, organizada, requiere de cierto esfuerzo, tiempo y dedicación. 

En este sentido, tu agente inmobiliario experto puede servirte de gran ayuda. Un equipo comercial altamente preparado y experto en el sector, te podrá acompañar durante todo el proceso de compraventa, aportando esa dosis de seguridad y confianza que necesitas en un momento tan importante como es la compra de tu nueva vivienda.

Compartir este artículo

OTRAS NOTICIAS RELEVANTES

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?