Ha llegado por fin el momento de mudarte y la eterna pregunta te asalta ¿obra nueva o segunda mano? El deseo de inmediatez nos lleva a querer una vivienda ya construida, para poder empezar a disfrutarla cuanto antes. Pero la idea de estrenar también nos cautiva.
¿Qué hacer entonces? Hoy vamos a repasar las ventajas y desventajas de cada opción, para ayudarte a decidir en caso de que te encuentres en esta situación.
¿Dudas entre comprar obra nueva o segunda mano?
A la hora de cambiar de vivienda, son varios los factores que te pueden hacer dudar ante la decisión de comprar obra nueva o segunda mano.
El precio de la vivienda suele ser uno de los aspectos determinantes. Invertir un poco más de dinero en una construcción nueva u optar por una vivienda más asequible de segunda mano.
La ubicación es otro de los factores decisivos. Podría resultar complicado encontrar una vivienda nueva en tu zona deseada.
La posibilidad de poder personalizar tu nuevo hogar o de disponer de él listo para entrar a vivir, también resulta fundamental a la hora de escoger entre un inmueble de obra nueva o segunda mano.
Por último, pero no menos importante, la disponibilidad. Encontrar un tipo de vivienda que responda también a tus necesidades en cuanto a timings puede ser complicado. La mudanza suele ser un trance y poder cuadrar la salida de tu vivienda habitual para entrar en la nueva, es fundamental.
Pros y contras de elegir una vivienda de obra nueva
Ventajas de la obra nueva
- Personalización y calidades. La adquisición de una propiedad de obra nueva suele brindarte la posibilidad de escoger ciertos aspectos como los acabados, el diseño interior o la distribución de las habitaciones. Las calidades quedan establecidas según el Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Menor coste de mantenimiento. Al tratarse de una construcción nueva, es menos probable que experimentes problemas estructurales o con las instalaciones.
- Eficiencia energética. Las propiedades nuevas suelen estar diseñadas con estándares modernos de eficiencia energética, lo que lleva a menores facturas en suministros y menor impacto medioambiental.
Desventajas de comprar obra nueva
- Precio más alto. Por lo general, las propiedades de obra nueva tienen un precio más elevado que las de segunda mano en la misma ubicación.
- Ubicación. Las viviendas de obra nueva suelen construirse en zonas menos céntricas o en expansión, lo que limita las opciones de escoger una zona determinada. Si buscas obra nueva en Barcelona, por ejemplo, es posible que encuentres menos opciones en el centro de la ciudad.
- Plazos de entrega. La obra nueva requiere de mucha paciencia. Es habitual tener que esperar un tiempo hasta la fecha de entrega.
Pros y contras de elegir una vivienda de segunda mano
Ventajas de las viviendas de segunda mano
- Precios más bajos. Las propiedades de segunda mano suelen tener un precio más asequible en comparación con la obra nueva.
- Disponibilidad. Existe una mayor oferta de pisos y casas de segunda mano en términos de ubicación, tanto en zonas céntricas como más apartadas.
- Negociación. En la compra de una vivienda de segunda mano existe mayor margen para poder negociar el precio. Se puede jugar con aspectos como el estado de conservación de la vivienda o la prisa que tenga el vendedor en desprenderse de ella.
Desventajas de las viviendas de segunda mano
- Posibles costes de mantenimiento. Los inmuebles de segunda mano pueden requerir de una mayor inversión a nivel de mantenimiento, reparaciones o renovaciones.
- Menor eficiencia energética. Las propiedades antiguas suelen ser menos eficientes en términos de energía. Los posibles problemas de aislamiento térmico no ayudan en este sentido. Ello puede derivar en mayores facturas de suministros.
- Acabados. La compra de segunda mano no ofrece la posibilidad de personalización, pues se trata de viviendas ya construidas. En caso de querer modificar alguna de sus características o acabados, esto supondrá unos costes extras al margen de la propia compra de la vivienda.
- Impuestos. El ITP (impuesto de Transmisiones Patrimoniales) se aplica a la venta de viviendas de segunda mano. Depende de la comunidad autónoma, en el caso de Cataluña es del 10%.
Te puede interesar: Cuál es la documentación necesaria para vender un piso
¿Necesitas asesoramiento para la compra de tu vivienda?
Desde Selekta Properties queremos ayudarte a encontrar la vivienda de tus sueños.
Nuestro equipo de profesionales experimentados en la compra y venta de inmuebles, te ayudará a valorar todas las opciones, de obra nueva o segunda mano, brindándote asesoramiento en todo los aspectos necesarios para llevar a cabo la mejor operación. Y si antes de adquirir tu nueva vivienda necesitas vender tu piso, te ofrecemos una sencilla herramienta online para conocer el valor de tu vivienda.